sábado, 24 de noviembre de 2007

TNA: Italiana es dueña de Charata

En un partido intenso y emotivo de punta a punta, Asociación Italiana derrotó 78-77 a su histórico rival, Asociación Española, y se quedó con el primer superclásico de la temporada de TNA. Sobre el final, y con sólo 3’’ en el reloj, Gonzalo Laphitzborde (ex Española) fue héroe una vez más y anotó el doble de la victoria.


Los tanos no les pierden pisada a los líderes y volvieron a hacerse fuertes en su cancha, ni más ni menos que en el partido del año: el clásico ante Española. Los dirigidos por Alejandro Lotterio cerraron así una primera rueda inesperada (récord 5-2) y van por el pasaje al TNA1.

En cambio, Española no para de caer (8º, 8 pts.). Era un partido bisagra que podría haber sido el envión anímico necesario. Pero peleó durante gran parte del juego contra sus propios fantasmas y, pese a la remontada en el segundo tiempo (53-33), falló en la definición. Fue debut con derrota para Marcelo Richotti que, sin embargo, despertó a sus dirigidos en los dos últimos cuartos.

El primer parcial fue todo del local. Sólido y contundente, se apoyó en una defensa bien ordenada y ajustada en la pintura. Así dominó al rival desde el comienzo, impidiendo su juego interior. En el frente de ataque, Italiana fue un relojito y tuvo muchas variantes para resolver los planteos de la visita: contragolpes que aprovechaban la velocidad de Bianco o Canteros, o triples para romper la zona hispana. La diferencia llegó a ser abismal: 28-7 con 2’ por jugar, ante un Española que naufragaba en cada intento.


Pese al esfuerzo y a la enorme misión defensiva de Diego Crocce, el segundo segmento no varió demasiado. El elenco tano debió batallar un poco más y no tuvo la efectividad del arranque, pero el DT rotó la banca y mantuvo la intensidad en defensa. Enfrente, Española era todo impotencia. Richotti no encontró soluciones en los permanentes recambios y la efectividad siguió cayendo en picada. Tanto que su equipo consiguió el primer gol de campo a 3’ del final del cuarto, de la mano de Martín Ghirardi. La máxima había llegado hasta los 24 puntos (35-11) y sólo se redujo a 19 (41-22), por algunas ráfagas aisladas de Pikaluk.

La “mano” del DT debutante se notó apenas comenzó el tercer período. Española salió a “matar o morir”: subió la presión a toda la cancha, dificultó el traslado del balón y cargó de faltas a los internos rivales. Descontó con un parcial 8-1 y, sobre el final, con dos triples y una jugada de doble y falta acertada por Naón, se puso en partido (60-52).

En el inicio del último capítulo, Española apuró el paso y, con la ansiedad a cuestas, arriesgó sin suerte desde el perímetro (0/3). Pero el reingreso de Ghirardi fue determinante. El escolta rompió, corrió y anotó 5 puntos que acercaron más a su equipo (63-60). Entre Bianco y Taffarel se encargaron de poner paños fríos a la remontada hispana, pero con un parcial 8 a 0, Española empató y pasó a ganar por primera vez (68-67). Desde entonces fue todo cambiante. Se repartieron el liderazgo, el juego se hizo de ida y vuelta, y comenzó a aparecer la figura de Laphitzborde.

Los españoles cometieron una serie de errores en cadena con 1’30’’ por jugar y los tanos aprovecharon para anotar seis puntos que volvieron a empatar el juego en 74. Schoppler clavó un triple a 20’’ del final (77-76), pero Italiana se guardaba la ficha de oro. Laphitzborde apareció en bandeja, rodeando la defensa, y anotó el doble de la victoria. No quedaba más tiempo y el triple desesperado de Sollberg no ingresó en el canasto. Entonces, fue todo algarabía y el festejo retumbó en toda la ciudad.

Síntesis:
Asociación Italiana 78: Luciano Tantos 6, Lucas Bianco 16, Miguel Canteros 10, Fernando Méndez 17 y Joe Kennerly 6 (F.I.). Sergio Ale 2, Gonzalo Laphitzborde 8, Sebastián Rodríguez 3, Joaquín Olmedo 2, Sebastián Taffarel 8. DT: Alejandro Lotterio. AT: Luis Medina.

Asociación Española 77: Claudio Sollberg 3, Martín Ghirardi 23, Federico Radavero 8, Gordon Klaiber 5, José Manuel Fabio 6 (F.I.). Luis Pikaluk 11, José Naón 6, Diego Crocce 7, Cristian Schoppler 7, Matías Villalba 1. DT: Marcelo Richotti. AT: Mariano Marcos.
Parciales: 28/10 - 17/14 - 15/28 - 18/25

Estadio: “Antonio Golob” – Asociación Italiana
Árbitros: Ariel Rosas y Héctor Wasinger
Comisionado técnico: Carlos Coronel

(Màs informaciòn en www.absch.com.ar)

No hay comentarios: