sábado, 29 de diciembre de 2007

LA FEDERACION CHAQUEÑA DE BASQUETBOL CIERRA UN AÑO ALTAMENTE POSITIVO




En las postrimerías mismas del año 2007 que está a horas de finalizar, el titular de la Federación Chaqueña de Básquetbol –y actual Vicepresidente 2° de la CABB-, el ingeniero Ricardo Manuel Siri, hizo un extenso balance y análisis de lo que fue la actividad basquetbolística provincial, regional y nacional de la entidad que preside, calificándola a la misma de “muy positiva y fructífera, tal vez una de las temporadas más movida que haya tenido el Chaco en los últimos años a esta parte en lo que a actividad deportiva e institucional se refiere”.
La designación del mismo Siri como Vicepresidente 2° de la CABB, allá por el mes de Marzo, marcó un hecho importante y puso de manifiesto el nivel dirigencial con que actualmente cuenta la provincia, como lo fueron en su momento los desaparecidos Hernán Piccilli y César Pilatti Vergara, y hasta hace muy poco el doctor Simón Getzel ocupando importantes cargos en el seno de la entidad madre.
Siri destacó que su llegada a la Vicepresidencia, “no es solo un logro personal, sino fruto del trabajo de todo el grupo de gente que me acompaña y colabora en la Federación Chaqueña, como así en las Asociaciones, ya que sin ellos muchas cosas que se hicieron no hubieran sido posible y es por eso que me siento respaldado para ocupar un cargo tan importante”.

En lo deportivo
Refiriéndose al ámbito deportivo, Siri dijo “en los meses de febrero y marzo llevamos a cabo una nueva edición del Torneo Provincial de Clubes de primera, con la participación de 12 conjuntos, donde el club Unión y Fuerza de Sáenz Peña se quedó con el título, lo que le valió a posterior participar y lograr el subcampeonato en el Argentino de Clubes (ex Liga “C”), que en definitiva le daría el pasaporte a la Liga Nacional “B” donde actualmente milita, constituyendo un gran esfuerzo para la gente saenzpeñense que tomó las cosas con seriedad y hoy es protagonista a nivel nacional”. Por otra parte, “y con el fin de reorganizar nuestros calendarios locales y regional, en el mes de noviembre arrancamos con otro Provincial de mayores, que actualmente está en receso, y que culminará en los primeros días de marzo de 2008, posibilitando que los clasificados a la ex “C” puedan preparar de mejor manera sus planteles”.
“A nivel selecciones –siguió Siri-, participamos en los regionales de todas las categorías tal cual el calendario, donde nuestro equipo juvenil logró clasificar al Argentino disputado en la provincia de Entre Ríos, y si bien fue el único, es de destacar la paridad en el nivel de competencia de las federaciones de la región ya que cada una de ellas logró al menos una clasificación a un Argentino. Mientras que nuestro equipo de mayores tuvo un buen desempeño en el nacional de Santa Fe, repitiendo la 7° colocación de la pasada edición y conservando la categoría que tanto nos había costado recuperarla”.
Para destacar, Siri dijo “hemos logrado el regreso después de varios años, de los Torneos Provinciales de Clubes en cadetes y juveniles, que se extendieron desde abril hasta agosto, con un gran esfuerzo de los clubes, quienes por otra parte entendieron que esta clase de actividades en la que desean los chicos para medirse con rivales no habituales fuera de su Asociación. Tuvimos 25 equipos participantes, y es nuestro deseo que en el 2008, con el apoyo prometido desde las nuevas autoridades gubernamentales, esa cifra se duplique o triplique agregando también a los infantiles, y de esa manera acrecentar la competencia interna que es lo que tanta falta nos hace”.
También recordó que “después de 11 años, seleccionados nacionales estuvieron nuevamente en el Chaco, tales los casos de Argentina y Uruguay en Resistencia, y de Ecuador en Villa Ángela y Charata contándose con la colaboración del Asociación del Sudoeste, que con sus equipos de cadetes realizaron una mini etapa de preparación previo a sus participaciones en el Sudamericano (que finalmente ganó Argentina) en Posadas”.


En lo institucional
Al referirse a la extensa actividad del 2007 en lo que hace a la faz de organización de cursos y clínicas instituidos desde la CABB, el presidente Siri destacó lo siguiente:
- Presencia de ENRIQUE TOLCACHIER, Director Deportivo de la CABB, en Resistencia y Charata, anunciando los programas Básquet con Todos, Selecciones formativas, Plan Altura, Detección de Talentos, Básquet Escolar y capacitaciones (Mayo).
- Presencia de ALEJANDRO AMICONI, Director de la Escuela de Árbitros de la Argentina, para anunciar la apertura oficial y el lanzamiento de la primera Escuela Nacional de Árbitros en el país, siendo el Chaco la elegida para su inicio, a cargo del Instructor Nacional Pablo Burich (Mayo), quien tuvo a su cargo el desarrollo de la misma durante 2 meses, con la colaboración de la Asociación de Básquetbol de Resistencia.
- Convocatoria regional del “PLAN ALTURA” de básquetbol de la CABB, en la ciudad de P. Roque Sáenz Peña, con la presencia de 35 jóvenes de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y del Chaco, y del coordinador DIEGO BRAZZALE, integrante del cuerpo técnico nacional que conduce Enrique Tolcachier y Director Pedagógico de la Eneba (Noviembre).
- Clínica de Convalidación para Entrenadores Eneba con la presencia de los entrenadores nacionales José Podskoc y Diego Riboldi (Diciembre).
- Reorganización de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol, quien llevó a cabo su Asamblea Ordinaria y puso en regla su situación, eligiendo al Sr. Daniel Alba como nuevo presidente de la misma.




RESULTADOS DE LA COMPETENCIA ANUAL

TORNEO DE CLUBES PROVINCIAL:
Categoría Cadetes

POSICIONES
ALVEAR de Villa Angela Campeón
VILLA SAN MARTIN Subcampeón

Categoria Juveniles

POSICIONES
REGATAS RESISTENCIA Campeón
ASOCIACION ESPAÑOLA Subcampeón


SELECCIONES PROVINCIALES
Categoría Preinfantiles

Jugado en: CHACO Ubicación
Corrientes 1°
Misiones 2°
Chaco 3°
Formosa 4°

Infantiles

Jugado en: FORMOSA Ubicación
Formosa 1°
Corrientes 2°
Chaco 3°
Misiones 4°

Cadetes

Jugado en: MISIONES Ubicación
Misiones 1°
Chaco 2°
Corrientes 3°
Formosa 4°

Juveniles

Jugado en: CORRIENTES Ubicación
Chaco 1°
Corrientes 2°
Formosa 3°
Misiones 4°


TORNEO REGIONAL DE CLUBES

1. Cadetes

Jugado en REGATAS CTES. Ubicación Jugado en ALVEAR de Villa Angela Ubicación
Regatas Ctes 1° ALVEAR 1°
Tirica Eldorado 2° Siglo XXI Misiones 2°
VILLA SAN MARTIN 3° San Martin Esquina 3°

2. Juveniles

Jugado en REGATAS RCIA Ubicación Jugado en TIRICA de Eldorado Ubicación
Juventud Unida Goya 1° ASOCIACION ESPAÑOLA 1°

REGATAS RESISTENCIA 2° Tirica de Eldorado 2°
AEMO Misiones 3° Cordoba de Ctes. 3°


PROVINCIAL DE PRIMERA DIVISION

Unión y Fuerza de Sáenz Peña Campeón
Regatas Resistencia Subcampeón
Unión Progresista de Villa Ángela Tercero
Social de Las Breñas Cuarto

REGIONAL DE PRIMERA DIVISION

San Martín de Corrientes Campeón
Unión y Fuerza de Sáenz Peña Subcampeón
Tirica de Eldorado Tercero
Unión Progresista de Villa Angela Cuarto

No hay comentarios: