lunes, 22 de febrero de 2010

Arbitros y comisionados fueron examinados para dirigir en la ex liga "C"



Durante el fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, la programada “Clínica Regional Evaluativa para Árbitros y Comisionados Técnicos Federativos”, con vistas a la edición 2010 del “Campeonato Argentino de Clubes” de primera división (ex Liga “C”), cuyo inicio está previsto para el día 5 de Marzo. La misma estuvo organizada por la Federación Chaqueña de Básquetbol y la Filial Chaco de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, fiscalizada por el Comité Regional de Competencias del NEA y la Confederación Argentina de Básquetbol, a través de las respectivas Comisiones Técnicas.
Las actividades se desarrollaron en el polideportivo “Jaime Zapata” de la capital chaqueña, y en los estadios de los clubes Hindú y Villa San Martín.
Los disertantes fueron los instructores nacionales Eduardo Bellón (Buenos Aires) y Pablo Burich (Chaco) para el caso de los Árbitros, y Carlos Coronel (Chaco) para los Comisionados Técnicos.

La actividad
Las actividades dieron inicio el viernes por la mañana con la bienvenida y presentación de los instructores a cargo del presidente de la Federación Chaqueña y del Comité Regional, además de vicepresidente 1º de la CABB, ingeniero Ricardo Siri. A continuación los disertantes comenzaron su tarea con un repaso de los distintos aspectos a evaluar al analizar un partido y posterior repaso a las reglas de juego. Posteriormente por la tarde el tema principal fue el contacto y principio de la amenaza ofensiva, para pasar a la parte práctica y primera evaluación con un encuentro de la categoría juveniles entre Hindú Club y Sarmiento, donde en cada cuarto, las parejas de árbitros se iban alternando.
El día sábado la intensa actividad arrancó con la prueba física para árbitros en el estadio de Hindú, posteriormente un breve trabajo en cancha y luego el examen escrito, tanto para jueces como comisionados técnicos.
En horas de la tarde, los instructores analizaron el trabajo de los árbitros en el encuentro amistoso del viernes (el que fue filmado en su totalidad), con correcciones y comentarios, para continuar luego la actividad en el Club Villa San Martín con la disputa de dos encuentros amistosos (juveniles y primera) donde también los árbitros fueron evaluados.
Ya en el domingo, luego de la entrega de resultados, la actividad de la mañana se centró exclusivamente en el análisis de los dos juegos del sábado, filmación mediante, donde los instructores mantuvieron una extensa reunión con los asistentes, para dar por concluida la Clínica en horas del mediodía ante la satisfacción de los presentes.

Los presentes
Quienes asistieron a la Clínica Regional, fueron los siguientes árbitros federativos: Marcelo Varela, Danilo Chamorro, César Oviedo, Fabricio Ranea, Julio Vázquez, Diego Acuña y Nicolás Zapata (Chaco); Carlos Méndez, Carlos Moreyra, Jorge Pruyas, Alejandro Lemos, Gustavo Vallejos, Eduardo Fernández, Sergio Piazza, Jorge Farghi y Darío Balbis (Corrientes); Pablo Silva (Misiones). Además del árbitro asociativo Franco Di Guilio (Chaco).
Por parte de los comisionados técnicos, asistieron Hugo Bonnet y Raúl Bonnet (Chaco); Omar Mónaco, Mirian Balbis y Américo Silva (Corrientes); Fernando Sosa (Misiones). Además de los oficiales de mesa Nancy Filipoff y Sandra Acevedo (Chaco); Héctor Lacava (Corrientes).

Agradecimientos
Los organizadores de esta Clínica Regional quieren expresar su inmenso agradecimiento a todos quienes de una u otra manera colaboraron desinteresadamente para el excelente desarrollo de la misma, como ya viene ocurriendo año tras año. Agradecen así a la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social provincial y a través de ella al personal del polideportivo “Jaime Zapata”; a los clubes Hindú, Villa San Martín, Sarmiento y Centro Deportivo Don Bosco; al instructor nacional Eduardo Bellón por su presencia y a la Asociación de Clubes (AdC).

No hay comentarios: