viernes, 12 de marzo de 2010

Inscriben para torneo 3x3

La Federación Chaqueña de Básquetbol informa que continúa abierta la inscripción para el primer “Torneo Provincial de 3 x 3”, cuyo equipo triunfador obtendrá el derecho de disputar el “Torneo Nacional” que tendrá lugar en la provincia de Santa Fe en el mes de abril.
Podrán participar en este programa los jugadores federados nacidos a partir del 1 de enero de 1993 (Categoría U17), formando equipos ya sean todos de un mismo club o de distintos.
El campeonato provincial se jugará en 2 zonas, a saber: “Zona Capital”, con la organización de la Federación Chaqueña, y “Zona Interior”, a cargo de la Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño. De ambas, surgirán 2 equipos clasificados los que disputarán un cuadrangular final para determinar al campeón y representante al “Torneo Nacional”. El conjunto ganador podrá reemplazar a cualquiera de sus integrantes si así lo desee para la competencia nacional. En esta instancia, la Federación Chaqueña se hará cargo de los gastos de traslados a la sede organizadora, quien a su vez correrá con los costos de alojamientos y comidas.
Hasta el viernes 19 de marzo se encontrará abierta la inscripción de equipos en la sede de la Federación Chaqueña (Saavedra 135), de 18.30 a 20.30 horas, siendo su valor de $ 20,00 por jugador. El inicio del torneo provincial está previsto para el día 20 de marzo. Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores y 1 entrenador. Quienes así lo deseen, podrán interiorizarse de la reglamentación del torneo acudiendo a la Federación Chaqueña o bien solicitándola por correo a las direcciones federacionchaco@hotmail.com y/o bonnetraul@hotmail.com.

Reglas de juego 3 x 3 FIBA
El juego de baloncesto 3 por 3 se jugara de acuerdo con las reglas señaladas abajo. Las reglas oficiales de FIBA serán validas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente en las reglas 3 por 3 de FIBA. No falta recalcar que el espíritu del juego limpio, justo y deportivo forma parte integral de todas las reglas 3 por 3.
Art.1 Cancha
El juego se jugara en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular de FIBA.
Art.2 Equipos
Cada equipo consistirá de un máximo de cuatro (4) jugadores, tres (3) jugadores en la cancha un (1) sustituto y (1) entrenador.
Art.3 Oficiales
Los oficiales consistirán de (1) un árbitro asistido por (3) tres oficiales de mesa, a saber, un anotador, un cronometrista y un operador de diez (10) segundos.
Art.4 Comienzo del partido
4.1. Ambos equipos entraran en calentamiento por tres (3) minutos simultáneamente.
4.2 Antes de comenzar el juego un jugador del equipo A tomara un intento de tres (3) puntos. De convertirlo el equipo A comenzara el partido con un saque , si no , sera el equipo B. El equipo que no comienza el partido tendra el derecho a la pelota en la proxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesion alterna. La flecha señalara hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.
Art.5 Tiempo de juego / Ganador de un partido
5.1 El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) periodos de cinco (5) minutos cada uno.
5.2 Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).
5.3 Si la anotación termina empatada al final del último periodo, el partido continuara con cuantos periodos extras de dos (2) minutos sean necesarios para romper el empate.
5.4 Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada periodo y cada periodo extra.
5.5 El reloj de juego será detenido después de un canasto de campo convertido solamente en el último (1) minuto del último periodo y de un periodo extra.
5.6 Un equipo perderá el partido por incumplimiento (33 : 0) si tres (3) minutos después de la hora señalada para el comienzo, el equipo no se presenta a la cancha de juego con tres (3) jugadores listos para jugar.
Art. 6 Fouls de un jugador / Fouls de equipo
Un jugador que ha cometido cinco (5) fouls tiene que abandonar el juego. Un equipo estará en situación de penalidad de fouls cuando ha cometido cuatro (4) fouls en un periodo.
Art.7 Dispositivo de diez segundos
Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 10 segundos.
Art. 8 Como se juega la pelota
8.1 Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:
• Un jugador del equipo no anotador reanudara el juego pasando la pelota desde desde un lugar directamente en la cancha debajo del canasto( pero no detrás de la linea final)a su compañero a cualquier en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el jugador que recibe la pelota debe driblear / pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
• Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
8.2 Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:
• Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.
Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o dribleando) detrás de la línea de tres puntos.
• Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
8.3 Después de un robo de balón, perdida etc.:
Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota ser pasada/ dribleada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar
8.4 Si el primer jugador ofensivo que driblea / recibe la pelota en un lugar detrás de la línea de tres puntos intenta anotar, es una violación.
8.5 Todos los saques después de fouls (sin tiros libres) ,violaciones ,fuera de las líneas demarcatorias, al comienzo del primer y segundo periodo y periodo(s) extra(s) se realizaran fuera de las líneas demarcatorias a nivel con el tope de la línea de tres puntos mas cercano a donde ocurrió la violación. Los lugares estaran demarcados con una línea de 5 cm. fuera de las líneas. El árbitro entregara la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha . Sin embargo si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el recibidor deberá driblear /pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
8.6 Donquear (clavar) la pelota no es permitido a menos que aro con el sistema de descarga de presión sean utilizados.
Art.9 Sustitución
La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.
Art. 10 Tiempos Muertos
No se otorgaran tiempos muertos a ningún equipo en ningún momento.

No hay comentarios: