viernes, 12 de marzo de 2010

Liga "C". En final caliente Regatas venció a Villa


Una apretada victoria logró este jueves Regatas Resistencia sobre Villa San Martín, que lo ubica momentáneamente como único líder del Argentino de Clubes de Básquetbol. El resultado final fue de 84-83, donde Villa tuvo la chance de ganarlo pero falló en el tiro del final. En el cierre del encuentro, se registraron incidentes entre los jugadores Carrasco de Villa y Toloza de Regatas, pelea a la cual luego se sumó una multitud. Este viernes, Don Bosco recibe a Hindú desde las 22.
El encuentro se disputó en cancha de Regatas, correspondió a la segunda fecha del Argentino de Clubes de Básquetbol y contó con el arbitraje de Jorge Puyol y Marcelo Varela.
APASIONANTE INICIO
Aprovechando muy bien los errores ofensivos de Villa, Regatas sacó rápidas diferencias, apoyándose en el juego interno de Patricio Simoni, más las penetraciones de Pedro Machín. De este modo, el local sacó una ventaja de 9 puntos (18-9).
Sin embargo, no era consistente la actuación de los de Arévalo; y cuando Villa comenzó a defender mejor y gracias a tres triples consecutivos de Javier Carrasco, el “Tricolor” igualó las acciones e incluso llegó a pasar al frente, cerrando el primer parcial a su favor por 29-27.
En el segundo parcial, fue nuevamente Regatas quien buscó ser protagonista para revertir el magro primer parcial. Pero, Villa seguía haciendo mejor las cosas en defensa y era efectivo en ataque, y para colmo seguía encontrando el gol desde el perímetro, por lo que la ventaja a favor de los de Carrillo se estiraba.
El “Tricolor” continuaba haciendo las cosas muy bien defensivamente, impidiendo prácticamente que Regatas convierta y siendo muy efectivo en ataque, sobre todo por la precisión de Carrasco. Así, a falta de dos minutos para irse al descanso largo, Villa llegó a sacar una diferencia de 12 puntos (52-40).
Entonces, sellando una gran actuación, Villa se fue al descanso largo ganando 54-44.
SEGUNDO TIEMPO
Decidido a revertir el pésimo primer tiempo, Regatas salió con todo en el inicio del tercer parcial, y apostando al juego interno metió un parcial de 8-0 para quedar solo a 2 puntos primero e igualar el encuentro a cinco minutos del final del segmento.

Con la igualdad, comenzaba otro partido, que como era de esperar, se volvió muy trabado e impreciso, donde prevaleció la inteligencia de Pablo De Pedro para que Villa siga al frente, aunque ahora por solo un punto: 65-64 con el cual se fue el tercer período.
Lejos de convertirse en un partido táctico, el último lapso del encuentro fue completamente emotivo desde el inicio; impreciso por donde se lo mire pero con mucho amor propio por parte de ambas escuadras.
Con un juego poco inteligente y de ida y vuelta, donde ninguno llegó a sacar una amplia ventaja; Villa, que había perdido el predominio en el tanteador, llegaba a falta de 57 segundos a ponerse a solo un punto (80-79), gracias a un soberbio triple de Javier Carrasco.
Pero ahí volvió a aparecer en toda su magnitud el goleador del encuentro, Pedro Machín, que con 4 conquistas seguidas volvió a estirar ventajas para los locales de cuatro puntos. No obstante, un triple de “Pico” Torres cuando faltaban 8 segundos para el final volvió a poner emoción en el cierre.
Regatas perdió la posesión del balón y el mismo quedó en poder de Villa, donde Carrasco se hizo cargo pero no pudo anotar, quedando el encuentro en manos de Regatas por un apretado 84-83.
Tras este hecho, y al parecer por cargadas que vinieron de todo el partido, Carrasco reaccionó contra Toloza, generando una trifulca que no pasó a mayores gracias a la predisposición de los compañeros de ambos para que esto no suceda.
FICHA DEL PARTIDO
REGATAS (27-44-64) 84
VARGAS 10
LA REGINA 6
MACHÍN 24
AYALA 0
SIMONI 11
-------
MARTÍNEZ 3
VEGA 9
TOLOZA 19
BOERI 2
DT: GUILLERMO AREVALO
VILLA (29-54-65) 83
SÁNCHEZ 4
CARRASCO 18
BROCAL 16 (x)
DE PEDRO 7
TORRES 14
------
RAMÍREZ 0
AMERI 8
TORTELLA 5
GÓMEZ BROCAL 6
TOLEDO 6
DT: RUBÉN CARRILLO
PARCIALES: 27-29; 17-25; 20-11 y 20-18
JUECES: JORGE PUYOL – MARCELO VARELA
ESTADIO: REGATAS.
(Gentileza Diariochaco.com - más información en el link tribuna diez)

Inscriben para torneo 3x3

La Federación Chaqueña de Básquetbol informa que continúa abierta la inscripción para el primer “Torneo Provincial de 3 x 3”, cuyo equipo triunfador obtendrá el derecho de disputar el “Torneo Nacional” que tendrá lugar en la provincia de Santa Fe en el mes de abril.
Podrán participar en este programa los jugadores federados nacidos a partir del 1 de enero de 1993 (Categoría U17), formando equipos ya sean todos de un mismo club o de distintos.
El campeonato provincial se jugará en 2 zonas, a saber: “Zona Capital”, con la organización de la Federación Chaqueña, y “Zona Interior”, a cargo de la Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño. De ambas, surgirán 2 equipos clasificados los que disputarán un cuadrangular final para determinar al campeón y representante al “Torneo Nacional”. El conjunto ganador podrá reemplazar a cualquiera de sus integrantes si así lo desee para la competencia nacional. En esta instancia, la Federación Chaqueña se hará cargo de los gastos de traslados a la sede organizadora, quien a su vez correrá con los costos de alojamientos y comidas.
Hasta el viernes 19 de marzo se encontrará abierta la inscripción de equipos en la sede de la Federación Chaqueña (Saavedra 135), de 18.30 a 20.30 horas, siendo su valor de $ 20,00 por jugador. El inicio del torneo provincial está previsto para el día 20 de marzo. Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores y 1 entrenador. Quienes así lo deseen, podrán interiorizarse de la reglamentación del torneo acudiendo a la Federación Chaqueña o bien solicitándola por correo a las direcciones federacionchaco@hotmail.com y/o bonnetraul@hotmail.com.

Reglas de juego 3 x 3 FIBA
El juego de baloncesto 3 por 3 se jugara de acuerdo con las reglas señaladas abajo. Las reglas oficiales de FIBA serán validas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente en las reglas 3 por 3 de FIBA. No falta recalcar que el espíritu del juego limpio, justo y deportivo forma parte integral de todas las reglas 3 por 3.
Art.1 Cancha
El juego se jugara en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular de FIBA.
Art.2 Equipos
Cada equipo consistirá de un máximo de cuatro (4) jugadores, tres (3) jugadores en la cancha un (1) sustituto y (1) entrenador.
Art.3 Oficiales
Los oficiales consistirán de (1) un árbitro asistido por (3) tres oficiales de mesa, a saber, un anotador, un cronometrista y un operador de diez (10) segundos.
Art.4 Comienzo del partido
4.1. Ambos equipos entraran en calentamiento por tres (3) minutos simultáneamente.
4.2 Antes de comenzar el juego un jugador del equipo A tomara un intento de tres (3) puntos. De convertirlo el equipo A comenzara el partido con un saque , si no , sera el equipo B. El equipo que no comienza el partido tendra el derecho a la pelota en la proxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesion alterna. La flecha señalara hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.
Art.5 Tiempo de juego / Ganador de un partido
5.1 El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) periodos de cinco (5) minutos cada uno.
5.2 Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).
5.3 Si la anotación termina empatada al final del último periodo, el partido continuara con cuantos periodos extras de dos (2) minutos sean necesarios para romper el empate.
5.4 Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada periodo y cada periodo extra.
5.5 El reloj de juego será detenido después de un canasto de campo convertido solamente en el último (1) minuto del último periodo y de un periodo extra.
5.6 Un equipo perderá el partido por incumplimiento (33 : 0) si tres (3) minutos después de la hora señalada para el comienzo, el equipo no se presenta a la cancha de juego con tres (3) jugadores listos para jugar.
Art. 6 Fouls de un jugador / Fouls de equipo
Un jugador que ha cometido cinco (5) fouls tiene que abandonar el juego. Un equipo estará en situación de penalidad de fouls cuando ha cometido cuatro (4) fouls en un periodo.
Art.7 Dispositivo de diez segundos
Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 10 segundos.
Art. 8 Como se juega la pelota
8.1 Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:
• Un jugador del equipo no anotador reanudara el juego pasando la pelota desde desde un lugar directamente en la cancha debajo del canasto( pero no detrás de la linea final)a su compañero a cualquier en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el jugador que recibe la pelota debe driblear / pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
• Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
8.2 Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:
• Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.
Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o dribleando) detrás de la línea de tres puntos.
• Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
8.3 Después de un robo de balón, perdida etc.:
Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota ser pasada/ dribleada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar
8.4 Si el primer jugador ofensivo que driblea / recibe la pelota en un lugar detrás de la línea de tres puntos intenta anotar, es una violación.
8.5 Todos los saques después de fouls (sin tiros libres) ,violaciones ,fuera de las líneas demarcatorias, al comienzo del primer y segundo periodo y periodo(s) extra(s) se realizaran fuera de las líneas demarcatorias a nivel con el tope de la línea de tres puntos mas cercano a donde ocurrió la violación. Los lugares estaran demarcados con una línea de 5 cm. fuera de las líneas. El árbitro entregara la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha . Sin embargo si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el recibidor deberá driblear /pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
8.6 Donquear (clavar) la pelota no es permitido a menos que aro con el sistema de descarga de presión sean utilizados.
Art.9 Sustitución
La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.
Art. 10 Tiempos Muertos
No se otorgaran tiempos muertos a ningún equipo en ningún momento.

CBA: Se juega la segunda fecha


Con cuatro partidos continuará este sábado el Torneo Apertura 2010 del CBA con la disputa de la segunda fecha y que tendrá escenario el Polideportivo de Villa Don Enrique.
El programa de partidos es el siguiente: 15 horas La Unión – El Decano; 16 Amigos – Española; 17 Belgrano – Centenario; 18 San José – San Andrés.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
La Unión (64): Arriola 12, Achucarro 13, Solom 14, Romero 4, Vargas 3, Espíndola 18. DT: Vargas.
San José (37): Cabaña 2, Vieta 14, Cabrera 6, Dellamea 2, Valant 2, Aguirre 9. DT: Contreras.

El Decano (59): Núñez 4, Salinas 3, Escobar 27, Yedros 5, Cabrera 4, Caballero 16, Fernández 0. DY: José Salinas.
Centenario (44): Enrique 11, Pceftura 4, Machuca 3, Mendez 7, Vargas 4, Rivarola 12, Canteros 3. DT: Ruben Machuca.
-----------------------------------------------------------------------------------
Española (61): Palomino 8, Silva 21, Ramírez 6, Amarilla 8, Gómez 18. DT: Daniel Silva.
Belgrano (36): Luchini 5, Sosa 15, A. Schaeffer 8, G. Schaeffer 5, Barrios 3. DT: Germán Schaeffer.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Breñas (52): Toloza 9, Escalante 2, Senrra 2, Nelson 16, Riquelme 11, Becker 12. DT: Gustavo Tolosa.
San Andrés (51): Matos 5, Paredes 11, Colman 7, Villagran 12, García 8, Méndez 9, Arriola 7, Ruíz Díaz 0. DT: Alejandro Arriola.

En la gráfica posa El Decano

Posiciones Primera fecha CBA 2010



Equipo PJ PG PP GF GC PTS DIF
La Unión 1 1 - 64 37 2 +27
Española 1 1 - 61 36 2 +25
El Decano 1 1 - 59 44 2 +15
Las Breñas 1 1 - 52 51 2 +1
San Andrés 1 - 1 51 52 1 -1
Centenario 1 - 1 44 59 1 -15
Belgrano 1 - 1 36 61 1 -26
San José 1 - 1 37 64 1 -27

Foto: La Unión

miércoles, 3 de marzo de 2010

Provincial de inferiores: Reunión el sábado 6

Con motivo de la próxima edición de los Torneos Provinciales de Clubes 2010 en las categorías Infantiles (U15), Cadetes (U17) y Juveniles (U19), la Federación Chaqueña de Básquetbol llevará una reunión con los equipos pertenecientes a las distintas Asociaciones que tomarán parte del evento.

Para esta temporada y a los fines de optimizar la competencia, el cupo de participantes se limitará a la siguiente cantidad de clubes por Asociación: para la del Sudoeste Chaqueño, no deberá ser superior a 7 (siete) clubes por Categoría; para la de Resistencia, hasta 5 (cinco) clubes; y para la Asociación Saenzpeñense, hasta 2 (dos) clubes. En virtud de ello, las Asociaciones deberán tomar los recaudos pertinentes a los fines de comunicar, mediante nota, cuáles serán los clubes habilitados y autorizados al efecto por esa entidad.

La Federación Chaqueña invita a los Presidentes, Delegados y/o representantes de dichos clubes, a la reunión que se llevará a cabo el día Sábado 6 de Marzo de 2010, a las 10.00 horas, en el salón de actos del diario “Norte”, situado en calle Carlos Pellegrini 744 – 1° Piso, Resistencia.

En la reunión convocada al efecto, se procederá a la inscripción de los participantes, cuyo monto total ha sido fijado en $ 350,00 (Pesos: Trescientos cincuenta) por Club, el que deberá participar en esta competencia con al menos 2 (dos) categorías de las antes señaladas. También en la misma, se tratarán todos los temas inherentes que harán al desarrollo de los Torneos Provinciales, como ser presentación listas de buena fe, fixture, días de juego, reglamento, etc.

En la oportunidad, se informará a los participantes de las gestiones que viene realizando la Federación Chaqueña ante las autoridades del Gobierno Provincial en pos de lograr una ayuda económica para las instituciones participantes en este certamen provincial.

Cabe señalar, que los Torneos Provincial de Clubes clasificarán a dos (2) equipos por categoría, a la Fase Regional del Campeonato Argentino de Clubes 2010, donde competirán con los representantes de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

martes, 2 de marzo de 2010

FELICES 20 AÑOS SUPERBASQUET!


En este 2 de marzo, Todobasquetchaco saluda a nuestro colega y amigo Silvio Buittoni por los 20 años de Superbasquet, el espacio periodístico especializado en nuestro deporte por excelencia.
Que a partir de hoy, con su nuevo emprendimiento a través de su blog de basquet (superbasquet20.blogspot.com) pueda seguir brindando toda la info del deporte del que, según dicen los que saben, entrega una acción interesante cada 20 segundos.
Vaya entonces el afectuoso saludo al Negro Silvio Buittoni!

lunes, 1 de marzo de 2010

CBA: Este martes sa sabra quien es el campeón del Clausura 209


Este martes se sabrá quien es el campeón del Torneo Clausura 2009 del CBA cuando se enfrenten a las 21 Las Breñas y Villa Centenario, en cancha del Polideportivo Villa Don Enrique y donde estará en disputa la Copa “Crokangol”.

Ambos equipos se han repartido triunfos y es por ello que ahora deberán esforzarse para el gran choque final.

Asimismo, el miércoles cerrará la inscripción para el Torneo Apertura 2010 que comenzará el sábado 6 de marzo, estando abierta la misma hasta la hora del sorteo de partidos, que será esa noche a las 21 en el Polideportivo de Villa Don Enrique.

Los interesados en participar podrán dirigirse a ese lugar en el horario mencionado o llamando a los teléfonos (03722) 15724800 (Guillermo Giorgetti) o (03722) 15221220 (Angel Contreras).



SINTESIS DE LA SEGUNDA FINAL

Villa Centenario (91): Enrique 27, Ramírez 32, Serrano 6, Saucedo 11, Vargas 6, Machuca 5, Vargas 4, Canteros 0. DT: Ramírez.

Las Breñas (82): Tolosa 17, Acuña 23, Zacarías 5, Senrra 9, Nelson 5, Riquelme 6, Becker 4, Bernardi 2, Solís 10. DT: G. Tolosa.