jueves, 1 de mayo de 2008

Franco Georgetti en la selección de Olavarría



Este fin de semana se disputará en la ciudad de Mar del Plata el torneo Zonal de básquetbol de la categoría juveniles. Del certamen tomarán parte por la Zona IV Mar del Plata, Olavarría, Tandil y Necochea. Tres Arroyos, por su parte, desistió de participar. El ganador del torneo se clasificará para el torneo Provincial que será organizado en Esteban Echeverría.

El sábado a las 16 se realizará el congreso de delegados a las 16 en el club Peñarol. El programa de partidos del certamen es el siguiente: sábado a las 17, Olavarría - Necochea y a las 18.30, Mar del Plata - Tandil. Domingo: a las 10, Mar del Plata - Necochea y Olavarría - Tandil. A las 18, Tandil - Necochea y a las 19.30, Mar del Plata - Olavarría.

El plantel de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO), que dirige técnicamente Irineo Galli, está conformado por Alexis Pasos, Braian De Lázzer, Tomás Pietrafesa, Emiliano Coppero, Martín Machesich, Franco Giorgetti y Emilio González (Estudiantes de Olavarría), José Díaz y Matías Sesto (Pueblo Nuevo); Gonzalo Vacarezza (Sport Club Trinitarios de Bolívar); Iñaki Otamendi (Blanco y Negro de Coronel Suárez) y Juan Emilio Fernández Chávez (Libertad de Sunchales).

Provincial de menores:Programa de partidos

FEDERACION CHAQUEÑA DE BÁSQUETBOL
SAAVEDRA N° 135 – 1° Piso – Tel/Fax: 03722-439345 - Resistencia
E-MAIL: federacionchaco@hotmail.com



TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES 2008

PROGRAMA DE PARTIDOS


JUEVES 1 DE MAYO
Categoría CADETES 09.30 Unión G. Sokol vs. Alvear
Categoría JUVENILES 11.00 Unión G. Sokol vs. Alvear
Categoría CADETES 09.30 Social vs. Unión Progresista
Categoría JUVENILES 11.00 Social vs. Unión Progresista
Categoría CADETES 17.00 Unión G. Sokol vs. Unión Progresista
Categoría JUVENILES 18.30 Unión G. Sokol vs. Unión Progresista
Categoría CADETES 18.00 Hindú Club vs. Don Orione
Categoría JUVENILES 19.30 Hindú Club vs. CUNE
Postergados
Categoría CADETES Social vs. Alvear
Categoría JUVENILES Social vs. Alvear

SABADO 3 DE MAYO
Categoría CADETES 09.30 Don Orione vs. Regatas Rcia. (en Regatas Rcia.)
Categoría CADETES 10.00 Villa San Martín vs. Unión (Machagai)
Categoría JUVENILES 11.30 Villa San Martín vs. Unión (Machagai)
Categoría CADETES 18.00 Don Bosco vs. Unión y Fuerza
Categoría JUVENILES 19.30 Don Bosco vs. Unión y Fuerza
Categoría CADETES 18.00 Sarmiento vs. Unión (Machagai)
Categoría JUVENILES 19.30 Sarmiento vs. Unión (Machagai)

DOMINGO 4 DE MAYO
Categoría CADETES 09.30 Don Bosco vs. Unión (Machagai)
Categoría JUVENILES 11.00 Don Bosco vs. Unión (Machagai)
Categoría CADETES 09.30 Sarmiento vs. Unión y Fuerza
Categoría JUVENILES 11.00 Sarmiento vs. Unión y Fuerza
Categoría CADETES 17.00 Villa San Martín vs. Unión y Fuerza
Categoría JUVENILES 18.30 Villa San Martín vs. Unión y Fuerza


COMISION TECNICA, 29/04/2008.-

Provincial de menores: Consideraciones

FEDERACION CHAQUEÑA DE BÁSQUETBOL
SAAVEDRA N° 135 – 1° Piso - Tel/Fax: 03722-439345 - Resistencia
E-MAIL: federacionchaco@hotmail.com
WEB: www.fedbasquetchaco.org.ar


TORNEOS PROVINCIALES DE CLUBES 2008

Categorías INFANTILES – CADETES - JUVENILES

CONSIDERACIONES PARTICULARES


A LOS CLUBES PARTICIPANTES:
Los “Torneos Provinciales de Clubes 2008” en las categorías Infantiles, Cadetes y Juveniles, se regirán por el REGLAMENTO DEL TORNEO PROVINCIAL DE BASQUETBOL de la Federación Chaqueña de Básquetbol, que es utilizado para todas las competencias provinciales en sus distintas divisiones. Al efecto, el CAPITULO XII - DE LOS ANEXOS - Artículo 61, establece que “En cada temporada y cada categoría pasará a anexar este reglamento: a) Las futuras resoluciones o cambios; b) El Fixture de los Torneos; c) La forma de disputa; d) Todo lo relacionado con la competencia en cada categoría; e) Sistema arancelario”.
A tal fin, es que se han elaborado las presentes CONSIDERACIONES PARTICULARES para conocimiento y aplicación en los Torneos Provinciales de Clubes de la presente temporada.

1. LISTAS DE BUENA FE
- Se confeccionarán con un mínimo de 10 (diez) jugadores de cada categoría y deberán contener Nombre y Apellido, Fecha de Nacimiento, Tipo y Número de Documento de Identidad de los jugadores y Entrenadores (éstos, además, deberán colocar sus números de Carnet ENEBA habilitante para ejercer la función). Las Listas de Buena Fe deberán estar avaladas y certificadas por la Asociación respectiva a la que pertenece la institución.
- En planilla, antes del juego: 6 (seis) jugadores de la categoría en condiciones de ingresar.
- Documentos válidos para jugar, a presentar en Mesa de Control: DOCOMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, CEDULA DE IDENTIDAD DE LA POLICIA FEDERAL ó PASAPORTE. Toda otra documentación que no sea la señalada, deberá poseer FOTO ACTUALIZADA, debidamente certificada por el Registro Civil de las Personas.

2. VENCIMIENTOS
- Presentación de Listas de Buena Fe: hasta el Viernes 25 de Abril de 2008, a las 20.00 horas, en la sede de la Federación Chaqueña de Básquetbol (Saavedra 135 – 1° Piso – Resistencia), vía fax (03722) 439345 y/o correo electrónico: federacionchaco@hotmail.com
- Pago de Inscripciones de equipos: hasta el Viernes 25 de Abril de 2008, a las 20.00 horas, en el sede de la Federación Chaqueña de Básquetbol. Se fijaron los siguientes valores: Juveniles $ 170,00; Cadetes $ 170,00; Infantiles sin cago.

3. SISTEMAS DE COMPETENCIAS
- Categorías Cadetes y Juveniles: los equipos serán divididos en dos (2) zonas, jugarán por el sistema de todos contra todos, por suma de puntos, en partidos de ida y vuelta (dos ruedas). Los 2 primeros equipos de cada zona, accederán a la instancia del “Top 4 Final”. Para la conformación de las zonas, se tendrán en cuenta las posiciones finales logradas en el Torneo Provincial 2007, tratando siempre que los equipos de Resistencia y del interior provincial sean distribuidos en igual número en cada una de las zonas.
- Categoría Infantiles: se jugará por el sistema de “Cuadrangulares eliminatorios”, en una sede durante un fin de semana, todos contra todos y por suma de puntos. Los 2 primeros equipos de cada cuadrangular, accederán a la siguiente instancia, a jugarse de la misma manera. A tal fin, la Federación Chaqueña informará las fechas en que podrán llevarse a cabo estos “Cuadrangulares eliminatorios”, para lo cual los clubes interesados presentarán sus respectivas propuestas de organización, teniendo en cuenta que dichos cuadrangulares deberán organizarse y disputarse con dos (2) equipos de Resistencia y dos (2) equipos del interior provincial.
- Fecha de inicio de los Torneos Provinciales: Jueves 1 de Mayo de 2008

4. POSTERGACION DE PARTIDOS
- A los fines de no incurrir en sucesivos pedidos de postergaciones y/o cambios de fechas de los encuentros programados, debido a que entorpecen el normal desarrollo de los Torneos Provinciales, y a que la programación ha sido consensuada de acuerdo a las fechas previstas de los Torneos Regionales, a tal efecto se aplicará lo establecido en el CAPITULO X – GENERALIDADES - Artículo 48, del Reglamento del Torneo Provincial de Básquetbol vigente, que expresa textualmente: “Los cambios de fecha de la disputa de los partidos pueden realizarlos las instituciones que hagan las veces de local, por acto unilateral, sin requerir la conformidad de su eventual oponente, notificando fehacientemente a éste y a la FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE BÁSQUETBOL con (30) treinta días de anticipación. Se podrá modificar la fecha de disputa de los cotejos con acuerdo del club visitante; notificando ambos el acuerdo en forma fehaciente a la FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE BÁSQUETBOL con (10) diez días de anticipación”.

5. ÁRBITROS HABILITADOS
- Jorge Gustavo CHAVEZ (Resistencia)
- Héctor Hugo WASINGER (R. Sáenz Peña)
- Sebastián G. VASALLO (Charata)
- Guillermo DUARTE (Villa Berthet)
- Pablo A. BURICH (Resistencia)
- Julio C. VAZQUEZ (Barranqueras)
- Diego E. ACUÑA (Barranqueras)
- Carlos R. MORINIGO (Resistencia)
- Rolando G. TOLEDO (Resistencia)
- Nicolás ZAPATA (Resistencia)
- Raúl Carlos SABBADINI (Resistencia)
- Marcelo BULACIO (Resistencia)
- César OVIEDO (Charata)
- Juan GONZALEZ (R. Sáenz Peña)
- Alberto NUÑEZ (R. Sáenz Peña)
- Danilo CHAMORRO (Quitilipi)
- Marcelo VARELA (R. Sáenz Peña)
- Alberto CARVALLO (R. Sáenz Peña)
- Gonzalo DURAN (Villa Ángela)
- Carlos GONZALEZ (La Tigra)

• Los Árbitros de cada encuentro serán designados por la Comisión Técnica de la Federación Chaqueña de Básquetbol.
• Será responsabilidad de los Árbitros remitir las planillas originales Oficiales de Juego, a la Federación Chaqueña de Básquetbol, dentro de un plazo no superior a las 48 (cuarenta y ocho) horas de disputado el encuentro.


6. ARANCELES ARBITROS
- Juveniles: $ 35,00 cada uno
- Cadetes: $ 30,00 cada uno
- Infantiles: $ 25,00 cada uno
- Dieta: $ 15,00 por comida
- Traslado: A Arbitros que deban actuar en localidades diferentes a la que residen, deberá abonarse $ 1,30 por Km, en caso de trasladarse en vehículo entre lugar de Orígen y de Destino. A valor de pasaje en caso de hacerlo en ómnibus de media o larga distancia. Si el traslado se produce para dirigir en dos clubes distintos en el mismo día, se compartirán los costos de Dieta y de Traslado, en partes iguales

7. ENTRENADORES
- Deberán poseer Carnet ENEBA habilitante y actualizado. Será responsabilidad de los Árbitros el control de esta exigencia (de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 001/08 de la Federación Chaqueña de Básquetbol); aquellos Entrenadores que no lo posee, NO PODRAN ACTUAR como tales, no pudiendo figurar en la Planilla de Juego ni permanecer en el respectivo banco de suplentes.

8. MESA DE CONTROL
- Los Oficiales de Mesa deberán ser mayores de 18 años de edad, y poseer Carnet Habilitante para desempeñarse en la función, extendido por la respectiva Asociación a la que pertenece.
- En los casos que la Comisión Técnica lo determine o crea conveniente, se designará un Comisionado Técnico, con costos para el Club Local.

9. PRECIOS DE LAS ENTRADAS
- A consideración de cada Club participante que haga las veces de Local. Su valor no podrá ser superior a los $ 3,00 (Pesos: Tres)

10. TOP 4 FINAL
- Se efectuará por Licitación en sobre cerrado, una vez finalizada la Etapa Regular y conocidos los cuatro (4) equipos clasificados para disputar tal instancia definitoria, de donde saldrán los dos (2) equipos representantes de la Provincia del Chaco a los respectivos “Torneos Regionales de Clubes” de la presente temporada.

¿Otra vez la misma historia?

Ver el listado de convocados para la última etapa de la preselección juvenil de Chaco y no ver en ella el nombre de Juan Marcos Tungui Ferraris, llama la atención.

Al ser consultado al respecto, su técnico de Regatas -Marcelo González- acotó : «Quedó afuera, porque el fin de semana pasado, cuando se entrenó en Resistencia, fue el sábado y el domingo no pudo ir porque estaba enfermo».

Una expresión que coincide con la del padre del jugador quien sostuvo que «faltó a una práctica y lo cortaron, aducen que no demostraba interés. Al Tungui, ésto lo mató».

Y volviendo sobre el listado que se dio a conocer recientemente, la pregunta surge sola ¿Tan malo fue que haya faltado a una práctica -y con justificativo además-?

Porque si NO es así, hay que volver a mirar lo que sucedió hace unos años atrás cuando se dejó fuera de un seleccionado de la misma categoría a dos figuras como Martín Cequeira y Nicolás Boeri y así le fue a Chaco en el torneo que luego jugó.

El técnico de entonces, Raúl Aguilar -cubano que desde hace años está radicado en Charata-, adujo en su momento algo parecido a lo que se dice ahora de Ferraris, cosa que fue terminantemente desmentida luego en una nota que le hizo LA VOZ DEL CHACO a Nicolás Boeri, cuando regresara al Chaco cargado de logros en el difícil básquet bonaerense.

Pero volviendo al tema de Tungui Ferraris, lo cierto es que al marginarlo se está dejando de lado a un jugador que, al contrario de la mayoría de sus congéneres de este preseleccionado, ya tiene sobre sus espaldas una gran experiencia, incluída la de jugar actualmente como base inicial de Regatas en un duro torneo como lo es la ex Liga Nacional «C».

¿Chaco puede darse ese lujo? Creo que no.

Por Silvio Buittoni, publicado en La Voz del Chaco

Vergonzoso: el oficial ABR, recién en julio

«Después de las vacaciones», fue la lacónica, escueta, respuesta de un alto directivo de la Asociación de Basquetbol de Resistencia, cuando LA VOZ DEL CHACO y SUPER BASQUET le preguntaron cuándo se iniciaba el Campeonato Oficial de primera división.

Y al escuchar esto, se supone, que dichas vacaciones se refieren a las de invierno, porque si fueran las otras, estaríamos hablando que el Oficial 2007 de primera se estaría jugando recién en el 2008.

Pero más alla de la ironía, es un DESPROPOSITO que la actividad local del basquetbol metropolitano -en lo que hace a la primera división- esté parado tanto tiempo.

Sea quien haya sido el «dueño» de la propuesta, está equivocado, porque cada vez el universo del básquet resistenciano -siguiendo por este camino- es más pequeño.

Hace unos años se «propuso» no jugar más Provinciales interasociativos «porque Resistencia ganaba por goleada»; desde hace unos años -también- cada vez el inicio de la temporada es más tardío (Este año se comenzó hace unas semanas, pero sumando una categoría cada siete días); y ahora sale ésto: que la primera división recién comenzará a jugar en julio. ¿Por qué?

¿Cuál es el motivo «verdadero» de éste -se reitera- DESPROPOSITO? Por allí se dijo que había sido «para permitir el trabajo de Chaco de cara al Argentino», cuando el Argentino se juega en la última semana de junio.

Si es así, ¿No se puede jugar en mayo (y los primeros días de junio)? O la otra ¿cuántos de los jugadores que actúan en Resistencia estarán en el seleccionado de Chaco?

¡Ah!, Otra cosa: la Federación ya anunció que el próximo Provincial comenzará en septiembre, entonces ¿quién irá por Resistencia a jugarlo? ¿Estarán los clasificados para esa época?

Otra más ¿qué hacen los equipos que no están jugando actualmente la ex Liga «C» -Hindú, Sarmiento, Juventud, Don Orione- hasta «después de las vacaciones»?

La verdad, que todo parece -y es- un sin sentido que lo único que hace es atentar contra el deporte que supuestamente se «está organizando».

Hace mucho tiempo, pero ahora más que nunca, que quienes «dirigen» la Asociación de Resistencia -y también los clubes que la conforman-, deben rever lo actuado, porque de esta manera, lo único que se hace es empequeñecerse cada vez más.


Silvio Buittoni